Seguidores

sábado, 26 de septiembre de 2009

The Monachus Guardian - Junio de 2009

The Monachus Guardian es una publicación online bianual sobre la situación de la foca monje en el arco Mediterráneo, y su pariente hawaiana. Esta publicación se puede leer en inglés, y en castellano. El correspondiente a junio de 2009 no esta disponible en castellano por ahora, por lo que os reseño los datos mas significativos.

Como se adelantaba en la anterior publicación han nacido mas o menos las mismas crías que en años anteriores. Finalmente han sido 45, llegando a casi el mismo número que en 2007 (46 cachorros) [Ver Cabo Blanco, la producción anual de crías, 11 (2): noviembre de 2008].

A parte del dato positivo del mantenimiento del número de crías nacidas, la temporada de cría se ha extendido de mayo a noviembre, con un número máximo de nacimientos en agosto (11 cachorros) y septiembre (13).

El descubrimiento de otra cueva de cría en la que no hay una cámara instalada puede hacer que en 2008 la productividad se puede haber subestimado.

22 de las crías han sido hembras mientras que 21 machos. Dos cachorros no han podido ser sexados ya que desaprecieron de las cuevas y sus cadáveres no han sido localizados.

La tasa de mortalidad neonatal (TMN - cachorros muertos o desaparecidos / crías en total) fue de 0,24, el mínimo detectado en la colonia desde que se inició el control. Lo cual significa que el 24% de todos los cachorros murieron antes de llegar a la edad de la primera muda (dos meses).

Miguel Angel Cedenilla, Hamdi M'Barek and Moulaye Haye, CBD-Habitat Foundation.

Otros datos de interés:

Las observaciones en playas abiertas en Mauritania siguen aumentando llegando a coincidir hasta 9 ejemplares en la misma playa. Antes eran grupos de 3 o 4 ejemplares, y el punto de inflexión se alcanzo cuando una hembra amamanto a su cría en la playa, imagen que no se veía desde hace 60 años.

En Mallorca se han cartografiado 35 cuevas que son potencialmente zona de refugio para la foca monje que regreso a las islas tras 50 años de ausencia, aunque el último avistamiento del que se tiene noticia se produjo el pasado mes de octubre cerca de la Dragonera. En estas cuevas se proyecta colocar cámaras automáticas que detecten la presencia de ejemplares de foca monje, en una de ellas ya se ha completado una instalación de prueba.

No hay comentarios: