Seguidores

jueves, 24 de septiembre de 2009

El leopardo regresa a Rusia

El leopardo se extendía por toda la región del Cáucaso, concretamente es la subespecie denominada leopardo de Persia (Panthera pardus saxicolor) aunque anteriormente se pensaba que la variedad del cáucaso era una subespecie diferente.

Aunque en la década de los 60 se considero que practicamente se había extinguido en gran parte de su distribución, se pudo comprobar que unos pocos animales sobrevivían en Armenia, Georgia y Azerbaiyán.

Las poblaciones restantes, son pequeñas y están muy fragmentadas. Se conocen 7 poblaciones de leopardos en la región, de los cuales 2 se encuentra en Irán, en la zona fronteriza con Turkemenistán. Los datos relativos a las demás poblaciones están incompletos o simplemente no se tiene ningún dato.

La WWF está trabajando en la región para restablecer una población de leopardo estable y viable en la parte noroeste del Cáucaso creando reservas, restaurando habitats y llevando a cabo un programa de reintroducción.

Estado de conservación

Según la UICN esta subespecie esta en peligro de extinción. Por zonas, la población que vive en Afganistán, Turkmenistán e Irán se considera en un estado «indefinido», mientras que en Asia Menor y el Cáucaso, la población es considerada "en peligro crítico".

Proceso de extinción

Hasta hace poco, el leopardo se distribuyó ampliamente en el Cáucaso, ocupando prácticamente todas las áreas de montaña. Sin embargo, las campañas de erradicación intensiva, a finales del siglo 19 y comienzo del siglo 20 dio lugar a un fuerte descenso de la población, dándose extinciones locales. La reducción de sus presas también ha desempeñado un papel significativo en la reducción del número de leopardos. En la década de 1950, había menos de 10 leopardos en todo el Cáucaso. Tras varios inviernos severos, la densidad de ungulados bajo y en cambio la presión contra los grandes predadores continuo, lo que dio lugar a que en la década de 1960 y 70 casi no hubiese ninguna cita por lo que se dio por extinto en la zona.

En la actualidad solo existen algunos animales en las regiones mas inaccesibles del Cáucaso oriental. Estos escasos animales están presentes en la zona debido a la afluencia ocasional de leopardos que cruzan desde el norte de Irán. Se considera inviable una recuperación natural y por ello se esta llevando a cabo un proyecto de reintroducción.

Estado del proyecto de reintroducción

Por ahora se han capturado dos machos en Ashgabat, Turkmenistán y han sido trasladados a unos cercados situados en el Parque Nacional de Sochi en el suroeste de Rusia. A uno de ellos se le ha denominado Alous haciendo mención al sitio donde se mato al ultimo leopardo del cáucaso y al otro General en honor al nombre del valle donde fueron capturados.

Proximamente esta previsto traer hembras y únicamente sus descendientes serán los elegidos para reforzar la población natural.

Para mas información:

Artículo de la wikipedia sobre el leopardo Persa
Proyecto de la WWF
Video de los dos leopardos machos

4 comentarios:

alvaro dijo...

Es increible que en el foro hablamos más de leopardos que de otra cosa ehh.Entre el de Marruecos,el de Rusia y yo que sé cual más jajajaja.

Buena información esta sin duda.

Medved dijo...

Pues la verdad es que si, en parte es una pena que se hable mas de leopardos que del lince iberico, y esto sin duda se debe a que no hay ningún tipo de información por parte del clan...

Gracias por pasarte, siempre es reconfortante ver comentarios.

Un saludo

Anónimo dijo...

Una noticia interesante. Un saludo desde Eslovaquia.

Jelen dijo...

Gracias por tu comentario! Hace poco pude visitar Bratislava, pero no pude hacercarme a visitar la zona de los Carpatos... Una pena porque tengo entendido que es preciosa esa zona.

Un saludo!