Seguidores

miércoles, 18 de febrero de 2009

Un lince boreal cruza los Alpes y se instala en el Trentino


El 23 de marzo de 2008 un lince boreal subadulto de 27 kg llego al Trentino procedente de Engadina donde fue capturado en dos ocasione para equiparle con sendos emisores. A principios de diciembre de 2007 se le capturo por primera vez y el 22 de febrero de 2008, fue capturado de nuevo por los técnicos del parque nacional suizo para monitorizarlo de una manera mas efectiva.



Heinrich Haller - http://www.nationalpark.ch/



Atraveso la Alta Valtellina, en Lombardia para continuar por el Valle de Pejo, en el Trentino occidental y cruzo el paso de Sforzellina a 3.000 m de altura (probablemente la cota mas alta documentada en los Alpes)

© KORA - http://www.kora.unibe.ch/

Fruto de los análisis genéticos se pudo saber que este ejemplar era B132 nacido en el 2006, en Suiza nor-oriental, en el canton de S. Gallo, donde se ha establecido una pequeña población a partir del 2001 cuando se comenzo con el proyecto Luno. Hasta el momento se ha liberado 12 ejemplares provenientes de Jura y de los Alpes Suizos.


B132 y su madre Nema en noviembre de 2006.
Photo : © FJV Zürich - U. Geiger

En noviembre de 2006 y febrero de 2007 el lince B132 fue captada por fototrampas junto a su madre en la zona en la que había nacido. Pero en los siguientes meses se disperso decididamente de su comarca natal.

A finales de 2008 B132 esta aún en los bosques del Brenta oriental, a unos 200 kilómetros de distancia de su lugar de nacimiento. Se trata del desplazamiento más largo nunca documentado en los Alpes para esta especie. El seguimiento llevado a cabo en provincia en el transcurso del año 2008 ha permitido de recoger y elaborar datos interesantes sobre la etología del joven ejemplar.


Fuentes: Población de lince boreal en los Alpes (en francés), Informe Oso del Trentino para el 2008 (en italiano)

No hay comentarios: