Seguidores

sábado, 21 de febrero de 2009

El lince de los Balcanes

En enero de 2008 se consiguieron las primeras dos fotografías de un ejemplar de lince boreal en libertad en Macedonia, aunque no se pudo determinar si correspondían al mismo ejemplar, en el Parque Nacional de Galicica, cerca de la frontera con Albania. Este ejemplar pertenece a una reducida población de menos de 100 ejemplares que se distribulle por los Balcanes, 40 en las montañas que comparten Macedonia y Albania, y otros 3o en Kosovo y Montenegro, habiendo desaparecido totalmente de la vecina Serbia.


Foto: © Balkan Lynx Recovery Programme

La desaparición de bosques para convertirlos en pastizales y la caza furtiva son las principales causas de descenso de la población, ya diezmadas tras las sucesivas guerras que asolaron la zona.

Esta población de lince boreal es la mas amenazada y a esto se uno que pudiera tratarse de una subespecie, extremo que aun no ha podido ser confirmado. Pero hasta que se confirme no se pueden realizar reforzamientos con ejemplares de lince boreal provenientes de otras zonas, y por ahora se ha considerado que la población salvaje no puede permitirse mantener un stock de ejemplares en cautividad ya que pondría en peligro su propia viabilidad.

2 comentarios:

cubakija dijo...

Desde año 2009 se intenta fotografiar y/o captar un ejemplar. Se pusieron muchos cámaras-trampas y trampas reales. Hasta ahora se han logrado captar unos cuantos fotos y dos ejemplares vivos. Este vídeo graba captura de segundo Lince.
http://youtu.be/fNlJn_zul2w

Jelen dijo...

Enhorabuena por la segunda captura! El conocimiento de la ecología de los animales en peligro y las causas que lo han llevado a estar en esa situación son el primer paso a poder recuperar sus poblaciones.

Ojalá que no sea el último y que se capturen más que ayude a conocer la especie para poder protegerla.

Un saludo y gracias por el enlace del video!