Seguidores

sábado, 14 de febrero de 2009

Censos de aves acuáticas nidificantes en el País Vasco

Imagino que muchos de vosotros ya conoceríais la pagina de medio ambiente del País Vasco, para los que no, creo que es un buen comienzo empezar viendo los censos de aves acuáticas nidificantes desde el 2005.

La novedad son los resultados obtenidos durante la campaña del 2008. Los datos más interesantes en Álava son DOS NOTICIONES: un gran aumento de parejas reproductoras en la colonia de garza imperial (Ardea purpurea) con 9 parejas y el asentamiento de una colonia de 8 parejas de garcilla bueyera (Bubulcus ibis) en el Pantano de Ullibarri-Gamboa.




El aumento de garza imperial en este embalse ha ido in creciendo desde 2006 en el que no crío ninguna pareja, mientras que en 2007 lo hacían 4 y 9 finalmente en 2008.

En cuanto a la cría de garcillas bueyeras, es la primera vez que tengo constancia de su cría en el embalse y en todo Álava, aunque me suena que en otras zonas del litoral también han críado. No cabe duda de que es un gran paso adelante pasar de no tener ninguna pareja a tener una colonia de 8.

No tengo dudas de que el proximo informe nos volvera a traer sorpresas si se siguen haciendo las cosas también como hasta ahora (sobre todo me refiero a Álava que es la zona que mejor conozco) y si estan listas las nuevas islas para limicolas del proyecto INBIOS en el humedal de Salburua.

No hay comentarios: