Seguidores

viernes, 27 de febrero de 2009

Capturan a un jaguar en EEUU y le equipan con un emisor



La población de jaguares de EEUU se extendía por todo el sur del pais, y era una continuación de los jaguares que vivían en el desierto de Sonora en Mexico. Poco a poco fueron desapareciendo hasta que se considero que se habían extinguido.

Eso cambio el 7 de marzo de 1996 cuando Warner Glenn salio a cazar pumas con sus perros en las montañas de Peloncillo encontrandose con que el animal al que acosaban no era un puma, sino un jaguar. En vez de dispararle, le consiguio hacer tres fotografías (ver 1 2 3) dejando constancia del regreso del jaguar a Estados Unidos. De cualquier manera, poco le duro la suerte a este jaguar ya que fue cazado por un oficial de la policía federal de Mexico a 30 millas de la frontera.

Pero esto no acabaría con la presencia del jaguar en el otro lado de la frontera ya que Jack Childs consiguió el 31 de agosto del mismo año fotografiar otro ejemplar distinto en las montañas al suroeste de Baboquivari Tucson cuando al igual que su compañero estaba acosando jaguares con sus perros para darlos caza.


Warner Glenn tuvo en febrero de 2006 identica suerte cuando estaba al igual que en la anterior ocasion cazando pumas la ocasion de poder fotografiar a otro ejemplar al que se le calcular 8 o 9 años y 200 libras de peso.

En una decada se han podido fotografíar cuatro ejemplares distintos, todos ellos segun parece, machos. La ultima hembra de la que se tienen noticias fue cazada en 1963 cerca del Gran Cañon

Colocación del collar emisor

El departamento de caza y pesca de Arizona hace años había intentado sin exito equipar a un jaguar con un collar emisor para poder estudiarlo, pero aunque los esfuerzos fueron infructuosos, tenían la esperanza de poder atraparlo en alguna de las trampas preparadas para capturara pumas para equiparlos también con collares emisores.


Fuente: Arizona Game and Fish Deparment

Tras años de intentos, finalmente consiguieron capturar uno y colocarle un collar GPS emisor, que envia al equipo de seguimiento 3 puntos de localización cada día. Despues de analizar las imagenes que se tomaron al jaguar se determino que se trataba del ejemplar denominado Macho B fotografiado por primera vez en 1996 calculandose para esas fechas 2 o 3 años, tras lo cual se le viene fotografiando con fototrampas desde hace 13 años por lo que ahora tendría la sorpendente edad 15-16 años, que es la maxima edad que ha alcanzado un jaguar el libertad en todo el mundo.

No hay comentarios: