Seguidores

martes, 23 de diciembre de 2008

Buenas y malas noticias desde los Abruzos

El domingo, 7 de diciembre, un oso macho adulto ha sido encontrado muerto por caminantes sobre el municipio de San Donato de Valcomino, en la Reserva de Monti della Duchessa, reserva cercana al parque regional de Sirente-Velino. Presenta todos los síntomas de un envenenamiento pero habrá que esperar los resultados de los análisis para poder confirmarlo.

En la Reserva de Monti della Duchessa, hasta la muerte de este ejemplar se habían localizado dos osos durante el último año. Tras la muerte de este ejemplar, la situación del otro oso es una incógnita ya que no ha podido ser localizado hasta la fecha. En 18 meses, 8 osos han sido encontrados muertos por causas diversas entre las cuales el envenenamiento es la mas importante.

Teniendo en cuenta que los análisis genéticos arrojan una cifra media de 44 individuos (entre 36-66) es un dato significativo que en año y medio muera casi el 20 % de la población de oso pardo de los Abruzos.

De todas maneras, no todas las noticias que nos llegan son malas, ya que según los datos recogidos en 2008 se han localizado un total de 6 hembras con crías, 4 con dos oseznos y 2 mas acompañadas de un solo osezno.

No hay comentarios: