Seguidores

viernes, 30 de julio de 2010

Los dos ultimos osos de Austria central agonizan


Djuro y Moritz son los nombres de los dos últimos osos de Austría Central. Los dos son machos, y es que no solo en el Bearn francés hay "solterones". Lo peor es que la sinrazón humana ha causado esta situación, ya que estos dos ejemplares son los dos últimos supervivientes de un reintroducción fallida.

Tras la muerte en 1913 del ultimo oso en Austria Central, este animal desapareció por completo de la región. Pero en 1972 un joven macho procedente de Eslovenia recorrió unos 300 km hasta llegar a Austria Central, para por fin en 1973 asentarse definitivamente en la región de Ötscher, a la que se rebautizo como Ötscherbär (ya que bär es oso en alemán). De ahí en adelante el oso viajero también fue conocido por el nombre de su región.

Esta recolonización natural tuvo como resultado la protección de la zona y años después de la llegada de Ötscherbär un programa de reintroducción de osos encaminado a asentar nuevamente una población de osos pardos en Austria. Para ello se reintrodujeron a las hembras Mira en 1989 y Cilka en 1992, y por ultimo al macho Djuro en 1993.

Autor de la imagen: WWF Österreich



La reintroducción fue todo un éxito y en 1991, dos años después de la reintroducción de la primera osa nacieron los primeros oseznos en casi 100 años, fruto de la unión con Ötscherbär. Este oso solo pudo ver su esfuerzo recolonizador recompensado en otra ocasión, ya que un año después de nacer su segunda camada de descendientes desapareció de su área habitual.

Pero aunque el mítico oso de la región desapareciera, sus genes han perdurado ya que Moritz, su tataranieto nacido en 2001, es junto con el anciano Djuro el último oso de la región.

A día de hoy la población esta virtualmente extinguida ya que solo se han detectado a estos dos machos y Elsa la ultima osa reproductora, fue detectada en 2006 con tres crías, tras lo cual sus oseznos y ella desaparecieron sin dejar ni rastro.

Esta reintroducción aunque se puede considerar como un éxito en cuanto a parámetros demográficos (31 oseznos nacidos en 13 camadas), ha sido un total fracaso en la consecución de su fin último; el establecimiento de una población viable. Esto ha sido debido al rechazo de la población local y al furtiveo activo que ha hecho desaparecer a la practica totalidad de los osos.

Aunque podría suceder otro episodio de colonización desde el norte de Eslovenia, o desde el proyecto de reintroducción del Trentino, en Italia, es bastante improbable. Por eso es un rayo de esperanza el ofrecimiento del gobierno esloveno de regalar 10 osos del cupo de 75 que van a ser cazados este año en su territorio.

Solo espero que esta vez, de realizarse finalmente una reintroducción, se hagan primero los deberes y tenga éxito. Y por otra parte pediría a los responsables franceses que aprendieran de los errores cometidos en el pasado en otros proyectos de reintroducción. Que se conciencie y que se llegue a acuerdos con la población local y que no se dejen de soltar osos en Pirineos hasta alcanzar una población viable, ya que sino solo podremos ir contabilizando las bajas hasta que finalmente vuelvan a desaparecer. Eso si, esta vez delante de nuestros ojos y por nuestra culpa.

Para mas información:

2 comentarios:

José María Fernández García dijo...

Hola Jesús.
Enhorabuena por este blog con tanta información recopilada, y también por la "crónica verde". Un gran trabajo.
Veo que hay muchas entradas sobre proyectos de reintroducción de especies desaparecidas. Aunque todos tenemos claro que es más eficaz conservar y evitar que una población desaparezca, también tenemos que ir recuperando biodiversidad. Pues ahí estamos, intentando averiguar si sería viable la vuelta de la perdiz pardilla al País Vasco, o si por el momento es un sueño irrealizable.

Medved dijo...

Gracias Txema! un placer tenerte por aquí.

Esperemos que con ganas y perseverancia le devolvamos poco a poco al medio la biodiversidad que nos hemos ido llevando por delante.

No dudo que tarde o temprano con gente como vosotros detrás del tema la perdiz pardilla volverá a nuestros montes.

Y por supuesto, también felicitaros a vosotros por el empeño y el trabajo que estáis poniendo para que algún día así sea.

Un saludo.