Seguidores

martes, 3 de junio de 2008

Hvala es grabada con un macho adulto en el Valle de Aran

Hvala, una de los 5 osos liberados en 2006 (de los que sobreviven 3) fue detectada tras su salida de la primera hibernación en Pirineos con sus dos oseznas recien nacidas Bambou y Pollen en el municipio de Melles en la Alta Garona. En los meses sucesivos se les pudo localizar e incluso grabar en los municipios de Melles, Boutx y Saint-Lary, esta ultima localizada en el departamento frances de Ariège.

http://www.paysdelours.com/fr/menu-bas-principal/videos.html

Tras hibernar en el municipio de Melles el grupo familiar fue localizado gracias a los emisores que porta Hvala en la zona de Boutx, Melles y Canejan.

Pero en el mes de mayo una localización telemétrica indica que se encuentra en Bagnères-de-Luchon totalmente alejada de su dominio habitual y unos días mas tarde se la consigue grabar en compañía de un macho adulto y sin sus crías en Vielha - Mijaran (Valle de Aran).

Aqui os dejo el enlace a este video sin precedentes ya que es el primero que se toma a osos pardos en la zona catalana del Pirineo, y tiene mas importancia aun si cabe ya que se trata una pareja en época de celo.

http://www.tv3.cat/ptv3/tv3Video.jsp?idint=439419

Esperemos que para cuando Hvala se fue de excursión a Bagnères-de-Luchon ya hubiera obligado a sus dos oseznas a emanciparse. Al menos las oseznas ya tenían la edad indicada para irse de "casa", aunque claro, tampoco sería la primera vez que un macho le da matarile a subadultos apuntito de marcharse. Y la verdad no esta la población como para permitirse que mueran dos oseznas a manos de un macho encelado...

No hay comentarios: