Seguidores

sábado, 31 de mayo de 2008

Consiguen imagene del mamifero mas amenazado y escaso del mundo

Una cámara especialmente diseñada para ser instalada en la selva ha obtenido valiosas imágenes de dos rinocerontes de Java, especie que se encuentra en crítico peligro de extinción. Las imagenes han sido tomadas en el unico sitio donde aun vive esta especie de rinoceronte en la reserva nacional de Ujung Kulon, Indonesia. Aunque la camara estaba especialmente diseñada para no interferir en el comportamiento de los animales, fue destruida tras la carga que realizo contra ella la madre de la cría, alarmada ante este objeto extraño. Estas camaras se han instalado en vistas de una traslocación de individuos a otras zonas que le sean propicias ya que toda la población se encuentra en el mismo sitio, en la zona donde se encontraba el volcan Krakatoa. De ocurrir algun desastre natural en la zona toda la población mundial de esta especie de rinoceronte moriría.





Se calcula que quedan menos de 57 ejemplares cuando en 1967 se calculo que tan solo quedaban 25. Las noticias que se tienen son esperanzadoras ya que en 2006 se localizaron indicios de 4 crías, el numero mas alto documentado.

Otra subespecie de este rinoceronte denominada Rhinoceros sondaicus annamiticus, se distribuía por el continente pero fue quedando relegada a las selvas de Vietnam. Tras la Guerra de Vietnam, la destrucción de su habitat por el napalm utilizado por los americanos y la caza directa de varios ejemplares entre 1945 y 1972 para alimentar a las tropas vietnamitas que se enfrentaron a los franceses y luego a los americanos llevo a pensar en que la especie había sido totalmente aniquilada. Hasta que en 1988 las autoridades del país detuvieron a un furtivo que trataba de vender una piel y un cuerno pertenecientes a una hembra adulta.

Tras lo cual y con la colaboración de los campesinos locales se localizo indicios de una población que no superaría los 15 ejemplares. En 1999 tras la colocación de 10 camaras se pudo obtener la primera prueba grafica de la pervivencia de rinocerontes en Vietnam y tras analisis géneticos se determino que existían entre 5 y 8 ejemplares pertenecientes a una subespecie distinta de la de los rinocerontes de Java.

Recientemente se consiguio la unica fotografía a plena luz del día que existe, lo que indica que los animales se sienten mas seguros que antes. Pero los datos son estremecedores, no se tiene constancia de la existencia de un solo macho en esta población. Por lo que si no se realiza una traslocación de algun macho desde Java, aun a riesgo de perder la singularidad genética de esta subespecie, se perdera para siempre el rinoceronte de Vientam.

Una tercera subespecie llamada Rhinoceros sondaicus inermis se encontraba antiguamente en los bosques de Bengala y se trataba del único tipo de rinoceronte conocido en el que las hembras no tenían ningún cuerno en estado adulto (característica de la que deriva el nombre científico, que significa "desarmado"). El último ejemplar documentado fue abatido a principios del siglo XX en los manglares de Sundarbans, en el delta del Ganges.

No hay comentarios: