Seguidores

viernes, 9 de mayo de 2008

Son liberados cuatro nuevos quebrantahuesos

Cuatro nuevos ejemplares procedentes del plan de cría en cautividad andaluz han sido liberados en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén. Se trata de los pollos bautizados Cazorla y Acebeas, hembras nacidas en el Centro de Guadalentín; Lézar, hembra nacida en el Centro de Recuperación de Valcallente (Lérida); y Castril, que llegó ayer en avión procedente del centro de cría Richard Faust de Austria, y cuyo sexo aún se desconoce dado que los quebrantahuesos no tienen un marcado dimorfismo sexual como otras aves. Al igual que con los otros cinco congeneres liberados en la zona, se utilizara el metodo de hacking (cría campestre controlada) para su puesta en libertad, que combinada con la instalación de comederos pretende la fijación en un futuro en la zona de los ejemplares.

Esta liberación es un revulsivo despues del varapalo que sufrio el plan de reintroduccion del quebrantahuesos en Andalucía despues de la muerte de Segura, el único ejemplar hembra que había sido liberado hasta entonces. Fue hallada tiroteada en el Parque Natural de la Sierra del Castril (Granada) gracias al transmisor gps que portaba al igual que los otros ejemplares reintroducidos.

El principal sospechos es un ganadero, identificado como J.G.G., de 67 años, que ha sido detenido por el presunto uso de cebos envenenados y por poseer una escopeta sin su debida autorización.

Faust, Tono, Libertad (liberados en 2006) y Pontones (que junto a Segura fue liberado en 2007) siguen con su periodo de dispersión, tras el cual y devido a su marcada filopatría se espera que vuelvan a la zona donde fueron puestos en libertad.

Localizaciones:
Libertad (Centro Cría Guadalentín, Cazorla) se la ha localizado en Teruel, Soria y La Rioja.
Tono (Zoo de Liberec, República Checa) se localiza en los Pirineos cerca de la frontera francesa, junto al grueso de la poblacion iberica de quebrantahuesos.
Faust (Vienna Breeding Unit, Austria) ha llegado hasta Montes de Toledo, Los Alcornocales y Tarifa
Pontones: (Centro Cría Valcallent, Lérida) realizó sus primeros vuelos el día 9 de junio. Hasta ahora ha estado realizando vuelos de reconocimiento por el Valle de Los Centenares, lugar de las sueltas, y se ha alejado de la zona en contadas ocasiones. Ha sido visto en el Comedero del Puerto de las Palomas, Sierra de Cazorla, a escasos 22 km del lugar de sueltas, y en la cabecera del río Castril, siendo estas las localizaciones más alejadas.

El último quebrantahuesos andaluz dejo de volar en Jaén en 1986 despues de años viviendo en soledad tras la muerte de sus demás congeneres, principalmente por culpa de cebos envenenados.

Esperemos que no vuelva a pasar.

No hay comentarios: