Seguidores

domingo, 30 de mayo de 2010

Se fotografía a Hvala y Pyros durante el celo

El Equipo de seguimiento de los osos del Conselh Generau del Val d'Aran ha conseguido fotografiar en el mes de abril a dos ejemplares de oso pardo juntos. Se trataría del macho Pyros y de la hembra Hvala en el periodo de celo.

De confirmarse que este celo da como resultado una camada en el proximo invierno, no cabe duda de que sería una buena noticia ya que la hembra en cuestión ha tenido dos camadas; una el año posterior a su reintroducción (con lo cual el progenitor es de la población eslovena), otra dos años despues (en la época de celo fue avistada con un macho distinto de Pyros) y finalmente este año con Pyros. Con lo cual la escasa variabilidad genética de esta población aumentaría ya que todas los celos detectados hasta hace dos años tenían como protagonista a Pyros.



La paternidad de la última camada no se ha dado a conocer aun y obviamente en esta temporada de celo Hvala podría aparearse con mas machos, por lo que estos supuestos, por ahor son solo hipotesis.

En total los expertos dedicados al seguimiento de la población calculan que los osos que habitan el Valle de Aran son cinco.

2 comentarios:

Dani dijo...

Enhorabuena por el blog, lo llevo siguiendo desde hace tiempo. Magnífica noticia la de estos osos. Ojalá que a pesar de todos los problemas y polémicas el oso siga adelante por aquellas tierras y los naturalistas, como en la zona en la que vivo, cada vez que suban a la montaña alberguen la posibilidad de ver al oso.

¿sabes que mi segundo apellido es tu primer apellido?

No somos muchos. Como los osos.

Saludos.

Dani

Medved dijo...

Gracias Dani por tu comentario, y por seguirme, que siempre es alentador que haya personas que leen las entradas del blog con interes.

La verdad es que no es un apellido muy común, pero por desgracia, aun somos mas que los osos.

Un saludo!