En el video que os traigo hoy, podemos ver a una pareja de águilas reales que ha colocado su nido en un roquedo de escasa entidad, sobre una carretera con mucha circulación y a la vista desde el pueblo... Todo ello hace pensar que no sea el sitio mas propicio para sacar adelante a sus polluelos, pero la experiencia (al menos con esta pareja) nos dice lo contrario, ya que esta pareja ya ha criado con exito en este mismo nido. De esta forma han contribuido a aumentar la exigua población Álavesa, apenas compuesta por 17 parejas y una población flotante de jóvenes.
Aunque en décadas pasadas existieron mas parejas, realmente podemos estar moderadamente contentos con la evolución de la especie en este territorio histórico ya que poco a poco el numero de parejas va aumentando.
Es indudable que las enfermedades que han diezmado a las poblaciones de conejo han hecho mucho daño ya que suele ser la presa que cazan con mas regularidad. Por ello sería interesante estudiar que recursos tróficos explotan para poder entender este aumento poblacional y en su caso, poder favorecerlo aun mas.
En estos momentos existen territorios ocupados desde la zona meridional de Álava; Arkamo, Badaia, Montes de Vitoria, hasta la frontera con Burgos y La Rioja. Faltando únicamente de los montes que conforman la divisoria de vertientes; Sierra Salvada, Gorbea, Urkiola, Aitzgorri-Aratz y Aralar (aunque hay una pareja que anida en la zona Navarra y tiene nidos en Gipuzkoa). También es probable que falte del cordal que conforman los Montes de Iturrieta y Entzia, pero este extremo es aun una incógnita (al menos para mi) ya que según observaciones recientes se puede haber visto una pareja en la zona y un pollo volantón en las laderas de Montes de Iturrieta. De todas maneras como vemos en el siguiente mapa, dan al menos a la pareja asentada en Entzia como segura en el 2008.
Distribución de la población reproductora del águila real en el País Vasco en el año 2008. (clic en la imagen para ver la monografía realizada por la SEO)
Quizás los nidos de esta pareja hayan pasado desapercibidos por localizarse en un sitio atípico en nuestras latitudes; en arboles. Este extremo ha sido citado por primera vez en Álava justo en el extremo occidental de este "sistema montañoso". Esperemos que la ausencia de paredes adecuadas para la anidación de estas aves dejen de ser un limitante como hasta ahora lo han sido, y puedan dar el salto definitivo a los montes de la divisoria.
En cuanto al video que os enseño hoy, no son imágenes, ni muy buenas, ni muy cercanas porque estaba a unos 500m al otro lado de la carretera. Como ya he comentado anteriormente, prefiero que prime la tranquilidad de la pareja sobre la calidad de las imágenes y de esta manera poder seguir disfrutando de su observación.
Os dejo ya con la pareja de águilas reales en el nido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario