Seguidores

viernes, 30 de enero de 2009

Informe del seguimiento del oso pardo pirenaico del 2007

Resumen


Introducción:


Objetivos del 2007
Métodos de Estudio
Antecedentes del 2007


Área de estudio, el muestreo:


Observación de la presión (Zona Occidental / Zona Central y Oriental)
Actividad Red Oso Pardo
Collaboracion franco-hispana-andorrana
Formación


Seguimiento de la población


Les indices indirects (Suivi d’itinéraires – Stations de suivi / Suivi photographique / Observations visuelles / Données espagnoles) La evidencia indirecta (Vigilancia rutas - Estaciones de Monitoreo / Vigilancia de fotografía / Observaciones visuales de datos en español)
Tamaño de las huellas
Tipificación genética
Tendencia demográfica mediante el cálculo del índice de abundancia
Rastreo telemetrico


Depredación


Evaluación de los daños a los osos pardos en los Pirineos franceses
Evolución de la depredación del oso pardo en la vertiente francesa de los Pirineos desde 1996

Rango de distribución


Dotación de personal


Comportamiento individual, los comentarios


Conclusiones


Annexes Apéndices


Conclusiones:

El número estimado de osos en los Pirineos, son entre 15-19 individuos con un ligero retroceso desde 2006 (15-21) pero esta no es significativa dada la limitación de medios de investigación utilizados.


Los datos recogidos de la población central son muy pobres causando una gran incertidumbre. La escased de personal disponible, debido a las numerosas tareas relacionadas con el restablecimiento y la movilización de la reducción de servicios en el lado sur (CT) son las principales causas.


Los datos recogidos en osos equipados con GPS-GSM con las ventajas de este método en el control de determinadas personas, pero por supuesto que no realiza un seguimiento de las personas. Con el beneficio de esta tecnología son el control de los grandes desplazamientos, la mayor instalación de investigación de la materia biológica (genotipo), y sobre todo para poder analizar bien el comportamiento de un sistema global de seguimiento (el uso del hábitat, la conducta predatoria, el comportamiento de hibernación ...). La reintroducción ha sido una fase marcada por la utilización del GPS y de radio de vigilancia, hasta el agotamiento de las baterías emisores.



El seguimiento de estos osos y sus descendientes deberan utilizarse métodos indirectos (testimonios, rutas, estaciones de seguimiento, estudio de los daños, ...). En este sentido, la OCE reactiva Red desde 2007 del Oso Pardo en el Pirineo Central, mediante el establecimiento de protocolos que están directamente inspirados en los utilizados a largo Pirineos (occidental ORSO, estaciones de control, IA). Prácticamente, esta es la ruta de acceso, seleccione las rutas y visitas a las estaciones de monitoreo. Un esfuerzo adicional se hará en 2008 porque el número de estaciones, se multiplicará por 4. El número de estaciones de control se incrementará a 1 para la estación de 16 km ², es decir, aproximadamente 4 veces más que en 2006. Los protocolos y las medidas de vigilancia en el lugar desde 1983 en el oeste de los Pirineos, siguen siendo esencialmente las mismas en 2008.


No hay comentarios: