Ahora resulta que quieren hacer las cosas bien y quieren tener controlados e identificaditos cada ejemplar que tienen. Sino fuera porque todo lo que se hace se hace mal me alegraría. Para empezar, Hvala es uno de los 3 ejemplares que tiene el famoso chip mágico que quieren poner a todos. Aun así ese día se dio una batida donde estaba.
Me pregunto yo, para que quieren tenerlos radiolocalizados, si no soluciona nada. La única forma de que no pasen estas cosas es empezar a funcionar bien. Que empiecen por intercambiar información con el grupo de seguimiento del oso en Francia y que no den permiso para dar batidas en la mancha donde hay una osa.
Una vez de que empiezas por ahí, podrías decir, como estamos haciendo las cosas bien y esto funciona. Vamos a trasladar el protocolo a todos los animales que sean potencialmente conflictivos. Y vas, y los intentas equipar con el chip de marras. Pero, primero, eso no es tan fácil hacerlo como decirlo, y segundo solo se tendría que hacer con los animales que den "problemas". Pero repito, como estoy seguro de que las cosas se van a hacer mal os adelanto el resultado:
De cada tres osos que marquen, o intenten capturar uno morirá, por falta de experiencia del personal, o por no estar presente un veterinario. De los dos restantes, otro acabara en un zoo por "peligroso" y el otro tendrá pegado al culo a unos tíos con un 4x4 todo el día, con lo que acabara desquiciado.
En el Trentino que están llevando a cabo un proyecto de reintroducción como dios manda, han capturado a tres ejemplares este año. Y aun siendo todos unos profesionales con experiencia en estas lides, uno se les ha ahogado al caer narcotizado en un río.
Si ya de por si tiene su complicación, imaginense lo que pasa si se encargan unos señores, que después de 12 años con osos en su territorio no tienen lazos tipo Aldrich para la captura de osos, ni un veterinario formado en el tema.
Que Dios nos coja confesados, o mejor dicho, a los pobres osos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario