Seguidores

viernes, 19 de septiembre de 2008

Reintroducción del visón europeo en Salburua

En verano se llevó a cabo una revisión para comprobar la reproducción de las hembras confinadas en los jaulones y realizar un chequeo completo de las crías. Una de las hembras –Crispijana- no llegó a criar, mientras que la otra - Aranda,- tuvo dos crías. A principios de septiembre se liberaron primero Crispijana ya que no tenía crías y luego el grupo familiar de Aranda. Al mismo tiempo se libero otra hembra y su cría traidos del centro de cría en cautividad de Pont de Suert (Lleida) sin haber pasado tiempo en los jaulones en Salburua, dando un primer paso para conocer mejor los requerimientos de esta joya natural de nuestra fauna y poder ayudarle en el futuro.

La presencia del vison americano no es causa sinecuanon para la desaparición del visón europeo. Hay zonas en las que ha desaparecido el vison europeo sin haber americano y hay zonas donde se encuentra el americano donde coexisten con los europeos. Lo que esta claro es que bien no le viene; es portador de la enfermedad aleutina y el no la sufre, a parte de que puede cubrir a una hembra de vison europeo en celo (sin tener descendencia con ella) pero fastidiandola un ciclo reproductor, a su vez también puede competir por el espacio y la comida. Pero como ya he dicho no esta tan claro el tema.

Esta reintroduccion es una prueba para futuras reintroducciones, para testar tecnicas y patrones de los ejemplares reintroducidos. También tengo entendido que se esta haciendo trampeo en torno a los jaulones para ver si puede valer como un metodo mas efectivo de descaste.

Porque os adelanto una cosa, con poblaciones muy nutridas establecidas de vison americano es casi imposible acabar. En Alava había poblaciones localizadas y pequeñas y aun asi aun no se ha conseguido mas que diezmarlas. Por lo que si se espera a descastar todos los visones americanos, los visones europeos ya se habran extinguido.

Por otra parte no sabían que hacer con tanto vison europeo en cautividad... Con el lince, como vende, hay una red de centros de cría, con el visón hay uno!! y los tienen que repartir por distintos centros de recuperación de fauna. En Álava sobre el papel habia intención de hacer uno, pero solo intencion no dinero. En Burgos dicen que quizas hagan uno... Mientras tanto, que es mejor, ¿que se troquelen los bichos en pequeñas jaulas, o que se hagan programas pilotos para reintroducirlos y ver como hacerlo con garantias?.

Esta claro que no se dan las condiciones para una reintroduccion totalmente exitosa ya que el vison americano sigue presente. Pero al menos con esta experiencia aprenderan el mejor metodo de reintroducción y se verán los fallos. Y al menos no estaran desaprovechados estos animales (ya que si no estan en un centro de cría, no crían) y con un poco de suerte podra ayudar a reforzar la población ya asentada de visones europeos.

No hay comentarios: