La pasada semana un guarda forestal encontró en un pinar en el término municipal de Garde varios encames en los que se apreciaban algunos pelos y excrementos de lo que en ese momento identifico como pertenecientes a un oso. Tras comprobar que realmente se trataban de rastros recientes de oso oyó un gruñido y ante la posibilidad de que el animal se encontrase aun en las inmediaciones decidió retirarse hasta el día siguiente para respetar su tranquilidad.
Al día siguiente el guarda llevo hasta ese lugar a otra compañera forestal y a dos guardas del servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, para confirmar la pertenencia de los indicios y proceder a tomar muestras de ADN para poder identificar al ejemplar.
No habían acabado todavía de recoger muestras cuando a quince metros de ellos apareció un animal grande. En esos primeros instantes, en los que sólo veían su pelaje, pensaron que lo que ante ellos iba a aparecer era un gran jabalí, pero la sorpresa vino al comprobar que se trataba de un oso pardo, y que además, con paso lento y despreocupado, se acercaba en línea recta hacia ellos. El animal, de pelo rubio, llegó a acercarse hasta ponerse a ocho metros de los guardas, para seguidamente detenerse y retirarse con tranquilidad hacia otro lado. En un principio, pensaron debido a su aspecto que era un animal diferente a Camille, que es el único oso que se suele encontrar en tierras navarras. Una vez que se retiro del lugar, en el que se había asentado para comer el cadáver de una vaca que murió al parir, pudieron localizarse algunas huellas bien marcadas sobre las que se pudo hacer una medición fiable.
Se da la circunstancia de que mientras este oso se movía por el término de Garde, en los parajes de Larra y Ukerdi, mas al norte, se han encontrado otros rastros mediante los cuales no se ha podido individualizar al ejemplar, lo que apuntaría a la posibilidad de la existencia simultanea de un segundo ejemplar en Navarra.Se desconoce la identidad del oso que en estos días se mueve por el término de Garde. Algunos indicios apuntan a Camille y otros a que se trate del mismo ejemplar que durante las últimas semanas ha deambulado por el término de Fago, acosando a las cabras en las inmediaciones de la borda de Mainar (presunto asesino del alcalde de Fago).En este caso habría dos posibilidades, que fuera el oso denominado Aspe-Oest (oso de origen autóctono hijo de Cannelle y posiblemente nacido en 1998) , o que estemos ante Nere . Si se tratase del segundo, estaríamos ante un ejemplar adulto, macho y de ascendencia eslovena.
El Gobierno de Navarra ha indicado que además se ha podido obtener material gráfico de la presencia de oso en el valle navarro de Roncal por primera vez en diez años (año en el que se pudieron obtener las dos imágenes del post). Por lo que parece que pudieron obtener alguna fotografía o video del avistamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario