Seguidores

sábado, 26 de septiembre de 2009

The Monachus Guardian - Junio de 2009

The Monachus Guardian es una publicación online bianual sobre la situación de la foca monje en el arco Mediterráneo, y su pariente hawaiana. Esta publicación se puede leer en inglés, y en castellano. El correspondiente a junio de 2009 no esta disponible en castellano por ahora, por lo que os reseño los datos mas significativos.

Como se adelantaba en la anterior publicación han nacido mas o menos las mismas crías que en años anteriores. Finalmente han sido 45, llegando a casi el mismo número que en 2007 (46 cachorros) [Ver Cabo Blanco, la producción anual de crías, 11 (2): noviembre de 2008].

A parte del dato positivo del mantenimiento del número de crías nacidas, la temporada de cría se ha extendido de mayo a noviembre, con un número máximo de nacimientos en agosto (11 cachorros) y septiembre (13).

El descubrimiento de otra cueva de cría en la que no hay una cámara instalada puede hacer que en 2008 la productividad se puede haber subestimado.

22 de las crías han sido hembras mientras que 21 machos. Dos cachorros no han podido ser sexados ya que desaprecieron de las cuevas y sus cadáveres no han sido localizados.

La tasa de mortalidad neonatal (TMN - cachorros muertos o desaparecidos / crías en total) fue de 0,24, el mínimo detectado en la colonia desde que se inició el control. Lo cual significa que el 24% de todos los cachorros murieron antes de llegar a la edad de la primera muda (dos meses).

Miguel Angel Cedenilla, Hamdi M'Barek and Moulaye Haye, CBD-Habitat Foundation.

Otros datos de interés:

Las observaciones en playas abiertas en Mauritania siguen aumentando llegando a coincidir hasta 9 ejemplares en la misma playa. Antes eran grupos de 3 o 4 ejemplares, y el punto de inflexión se alcanzo cuando una hembra amamanto a su cría en la playa, imagen que no se veía desde hace 60 años.

En Mallorca se han cartografiado 35 cuevas que son potencialmente zona de refugio para la foca monje que regreso a las islas tras 50 años de ausencia, aunque el último avistamiento del que se tiene noticia se produjo el pasado mes de octubre cerca de la Dragonera. En estas cuevas se proyecta colocar cámaras automáticas que detecten la presencia de ejemplares de foca monje, en una de ellas ya se ha completado una instalación de prueba.

jueves, 24 de septiembre de 2009

El leopardo regresa a Rusia

El leopardo se extendía por toda la región del Cáucaso, concretamente es la subespecie denominada leopardo de Persia (Panthera pardus saxicolor) aunque anteriormente se pensaba que la variedad del cáucaso era una subespecie diferente.

Aunque en la década de los 60 se considero que practicamente se había extinguido en gran parte de su distribución, se pudo comprobar que unos pocos animales sobrevivían en Armenia, Georgia y Azerbaiyán.

Las poblaciones restantes, son pequeñas y están muy fragmentadas. Se conocen 7 poblaciones de leopardos en la región, de los cuales 2 se encuentra en Irán, en la zona fronteriza con Turkemenistán. Los datos relativos a las demás poblaciones están incompletos o simplemente no se tiene ningún dato.

La WWF está trabajando en la región para restablecer una población de leopardo estable y viable en la parte noroeste del Cáucaso creando reservas, restaurando habitats y llevando a cabo un programa de reintroducción.

Estado de conservación

Según la UICN esta subespecie esta en peligro de extinción. Por zonas, la población que vive en Afganistán, Turkmenistán e Irán se considera en un estado «indefinido», mientras que en Asia Menor y el Cáucaso, la población es considerada "en peligro crítico".

Proceso de extinción

Hasta hace poco, el leopardo se distribuyó ampliamente en el Cáucaso, ocupando prácticamente todas las áreas de montaña. Sin embargo, las campañas de erradicación intensiva, a finales del siglo 19 y comienzo del siglo 20 dio lugar a un fuerte descenso de la población, dándose extinciones locales. La reducción de sus presas también ha desempeñado un papel significativo en la reducción del número de leopardos. En la década de 1950, había menos de 10 leopardos en todo el Cáucaso. Tras varios inviernos severos, la densidad de ungulados bajo y en cambio la presión contra los grandes predadores continuo, lo que dio lugar a que en la década de 1960 y 70 casi no hubiese ninguna cita por lo que se dio por extinto en la zona.

En la actualidad solo existen algunos animales en las regiones mas inaccesibles del Cáucaso oriental. Estos escasos animales están presentes en la zona debido a la afluencia ocasional de leopardos que cruzan desde el norte de Irán. Se considera inviable una recuperación natural y por ello se esta llevando a cabo un proyecto de reintroducción.

Estado del proyecto de reintroducción

Por ahora se han capturado dos machos en Ashgabat, Turkmenistán y han sido trasladados a unos cercados situados en el Parque Nacional de Sochi en el suroeste de Rusia. A uno de ellos se le ha denominado Alous haciendo mención al sitio donde se mato al ultimo leopardo del cáucaso y al otro General en honor al nombre del valle donde fueron capturados.

Proximamente esta previsto traer hembras y únicamente sus descendientes serán los elegidos para reforzar la población natural.

Para mas información:

Artículo de la wikipedia sobre el leopardo Persa
Proyecto de la WWF
Video de los dos leopardos machos

domingo, 20 de septiembre de 2009

Trampas caseras para capturar ratones con vida

Normalmente los ratones que van a estar presentes en nuestras casas, son el Apodemus sylvaticus (ratón de campo) o el Mus musculus (ratón doméstico) que tras el ser humano es el mamífero con mayor distribución en el planeta. Aunque el ratón domestico suele estar en entornos humanizados también es posible encontrar poblaciones "asilvestradas" en el medio natural.

Para capturar a estos pequeñajos, hay que tener en cuenta varias cosas. Para empezar por ejemplo, ¿Como sabemos que tenemos ratones? La verdad es que son de fácil localización, si no los vemos, los oiremos y sino, encontraremos sus excrementos que son muy característicos o alimentos a medio roer.

(Excrementos de Mus musculus)

También tenemos que tener en cuenta que son animales muy recelosos y no entraran de buenas a primeras a cualquier trampa, además aunque son pequeños tenemos que tener en cuenta que tienen mucha fuerza, escalan muy bien y pueden llegar a dar saltos de 30 cm o mas.

Si os dedicáis al estudio de micromamíferos seguramente dispongáis de trampas de captura en vivo como las Sherman u otras parecidas, pero los demás mortales le tenemos que dar al coco par conseguir capturarlos.

Por la red encontrareis todo tipo de trampas, pero mi consejo es que valláis a lo seguro y os hagáis alguna trampa de balancín o de "cuerda floja". Porque estas trampas, están indicadas para cualquier tipo de ratón y no solo para ratoncitos domésticos, que son menos robustos.

Trampa de balancín

La teoría es muy sencilla, cogéis una papelera que sea lisa, lo mal alta posible, e incluso se le puede dar aceite en las paredes. Colocáis una rampa para que el ratón pueda subir hasta arriba y en la parte superior colocáis un balancín, de modo que después de que el ratón suba por la trampa tenga que pasar por el balancín para acceder al cebo que estará colocado en la parte central o final de este.

Hay muchas maneras de hacer un balancín, la mas sencilla; colocar un hilo o un cordón de lado a lado de la papelera y pegar un cacho de cartón al cordón a modo de balancín.

Trampa de cuerda floja

El método es exactamente igual que en la anterior, pero el sistema de balancín se sustituye por un hilo de pita por el que se tendrá que pasar el ratón para acceder al cebo. El hilo es aconsejable embadurnarlo de aceite o alguna cosa que haga que el ratón se deslice.

De todas maneras, la trampa con balancín es mas efectiva.

Consideraciones a tener en cuenta

Es aconsejable cebar a los ratones en las trampas, pero sin haberlas activado, de tal manera que se confíen y entren sin reparos días después.

Puede que os caigan unos pocos ratones, y luego nada, eso quiere decir que los ratones han espabilado y en ese caso lo que tenéis que emplear es otra trampa. Por ejemplo podríais ir alternando las dos que os he puesto aquí, con un tiempo sin trampas.

También os aconsejaría cambiar los cebos de vez en cuando y el lugar de las trampas, así como bloquearles las zonas por las que pensáis que han accedido.

Experiencia personal

En mi caso, los ratones entraron por una ventana que solía estar abierta, al ser la pared rugosa por el exterior, no tenían ningún problema. Siempre puedes poner trampas mortales, pero si puedo capturarlos con vida lo prefiero, a parte de que no tiene ni la misma gracia que andar de caza detrás de ellos. De veneno por ejemplo no quería ni oír hablar, al envenenarlos suelen salir al exterior donde son predados por aves rapaces, que tras su ingesta acaban también muriendo.

Por ello empecé probando distintas trampas sin éxito, ya que eran ratones de campo, bastante mas robustos en general que los domésticos y las trampas aparecían bacías y sin cebo. Hasta que un día un ratoncillo se metió por propia voluntad dentro de una caja. Mas fácil no nos lo podía poner, sacamos la caja y lo liberamos en el exterior.

video

A partir de ahí empecé a usar las trampas que os he descrito y por ahora han caído tres en dos días, que no esta nada mal, incluso me he permitido el lujo de grabar a uno de estos pequeñajos dentro de la trampa antes de liberarlo.

video

También me gustaría agradecer a mis compañeros de trabajo, que me hallan ayudado y aguantado mis excentricidades en todo el proceso de preparación y captura de estos "marditos roedores".

martes, 15 de septiembre de 2009

La mastofauna regresa a las highlands escocesas


Paul Lister, el propietario de la finca Alladale quiere hacer regresar a las Highlands de Escocia la mastofauna perdida hace siglos e incluso milenios.

Su idea es cercar 50.000 acres (unas 20.200 ha) y en ellos reintroducir alces, corzos, jabalíes, lobos, osos y linces boreales y cobrar a los visitantes que quieran realizar un "safari" en la finca.

Por ahora tienen un recinto de aclimatación de 450 acres (unas 180 ha) en el que conviven 15 jabalíes, una docena de ciervos y corzos así como una pareja de alces (madre y cría) que han sido importados desde Suecia.

Este proyecto esta recibiendo criticas por parte de algunos sectores que dicen que el plan contraviene la legislación escocesa de acceso libre al medio.

En toda Escocia e Inglaterra también se han llevado otro tipo de iniciativas gubernamentales o por parte de organizaciones sin animo de lucro como planes de erradicación del visón americano para favorecer la recuperación de la amenazada rata de agua y otros proyectos de reintroducción de distintas aves como pigargos europeos y águilas pescadoras que ya se han establecido en toda la costa así como avutardas en las zonas mas llanas. Por otra parte también se esta ejecutando un plan de viabilidad para reintroducir castores europeos que procederán seguramente de las poblaciones noruegas.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Aguila real en Sobrón (Álava)

Ayer fue uno de esos días que dices: así da gusto venir a trabajar! Ya os iré poniendo algún vídeo de los "acontecimientos" a los que me refiero...

De momento, y no es poco, un águila real (Aquila chrysaetos), "apatrullando" el vallejo en el que trabajo. Espero que os guste.


video