Seguidores

viernes, 27 de febrero de 2009

Capturan a un jaguar en EEUU y le equipan con un emisor



La población de jaguares de EEUU se extendía por todo el sur del pais, y era una continuación de los jaguares que vivían en el desierto de Sonora en Mexico. Poco a poco fueron desapareciendo hasta que se considero que se habían extinguido.

Eso cambio el 7 de marzo de 1996 cuando Warner Glenn salio a cazar pumas con sus perros en las montañas de Peloncillo encontrandose con que el animal al que acosaban no era un puma, sino un jaguar. En vez de dispararle, le consiguio hacer tres fotografías (ver 1 2 3) dejando constancia del regreso del jaguar a Estados Unidos. De cualquier manera, poco le duro la suerte a este jaguar ya que fue cazado por un oficial de la policía federal de Mexico a 30 millas de la frontera.

Pero esto no acabaría con la presencia del jaguar en el otro lado de la frontera ya que Jack Childs consiguió el 31 de agosto del mismo año fotografiar otro ejemplar distinto en las montañas al suroeste de Baboquivari Tucson cuando al igual que su compañero estaba acosando jaguares con sus perros para darlos caza.


Warner Glenn tuvo en febrero de 2006 identica suerte cuando estaba al igual que en la anterior ocasion cazando pumas la ocasion de poder fotografiar a otro ejemplar al que se le calcular 8 o 9 años y 200 libras de peso.

En una decada se han podido fotografíar cuatro ejemplares distintos, todos ellos segun parece, machos. La ultima hembra de la que se tienen noticias fue cazada en 1963 cerca del Gran Cañon

Colocación del collar emisor

El departamento de caza y pesca de Arizona hace años había intentado sin exito equipar a un jaguar con un collar emisor para poder estudiarlo, pero aunque los esfuerzos fueron infructuosos, tenían la esperanza de poder atraparlo en alguna de las trampas preparadas para capturara pumas para equiparlos también con collares emisores.


Fuente: Arizona Game and Fish Deparment

Tras años de intentos, finalmente consiguieron capturar uno y colocarle un collar GPS emisor, que envia al equipo de seguimiento 3 puntos de localización cada día. Despues de analizar las imagenes que se tomaron al jaguar se determino que se trataba del ejemplar denominado Macho B fotografiado por primera vez en 1996 calculandose para esas fechas 2 o 3 años, tras lo cual se le viene fotografiando con fototrampas desde hace 13 años por lo que ahora tendría la sorpendente edad 15-16 años, que es la maxima edad que ha alcanzado un jaguar el libertad en todo el mundo.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Se fotografía por primera vez al guepardo del Sahara

Las imágenes fueron capturadas con fototrampas como parte de un proyecto controlado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Oficina del Parque Nacional de l'Ahaggar (OPNA).


Se conoce con certeza la presencia del guepardo del Sahara en seis países: Algeria, Togo, Niger, Malí, Benín, y Burquina Faso.

Pero la población total no se estima que supere los 250 individuos adultos.


Se realizo una campaña de fototrampeo en el Sahara central, lograndose identificar cuatro guepardos diferentes comparando las manchas de su pelaje.

El guepardo del Sahara esta en estado crítico, prácticamente no se conoce nada sobre la población.

Farid Belbachir, quien controla la revisión de campaña, añade: "es una subespecie increíblemente rara y evasiva de guepardo y las estimaciones demográficas, las que indican las supervivencia de menos de 250 individuos adultos, están basadas en meras conjeturas.

Fuente: news.bbc.co.uk

sábado, 21 de febrero de 2009

El lince de los Balcanes

En enero de 2008 se consiguieron las primeras dos fotografías de un ejemplar de lince boreal en libertad en Macedonia, aunque no se pudo determinar si correspondían al mismo ejemplar, en el Parque Nacional de Galicica, cerca de la frontera con Albania. Este ejemplar pertenece a una reducida población de menos de 100 ejemplares que se distribulle por los Balcanes, 40 en las montañas que comparten Macedonia y Albania, y otros 3o en Kosovo y Montenegro, habiendo desaparecido totalmente de la vecina Serbia.


Foto: © Balkan Lynx Recovery Programme

La desaparición de bosques para convertirlos en pastizales y la caza furtiva son las principales causas de descenso de la población, ya diezmadas tras las sucesivas guerras que asolaron la zona.

Esta población de lince boreal es la mas amenazada y a esto se uno que pudiera tratarse de una subespecie, extremo que aun no ha podido ser confirmado. Pero hasta que se confirme no se pueden realizar reforzamientos con ejemplares de lince boreal provenientes de otras zonas, y por ahora se ha considerado que la población salvaje no puede permitirse mantener un stock de ejemplares en cautividad ya que pondría en peligro su propia viabilidad.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Un lince boreal cruza los Alpes y se instala en el Trentino


El 23 de marzo de 2008 un lince boreal subadulto de 27 kg llego al Trentino procedente de Engadina donde fue capturado en dos ocasione para equiparle con sendos emisores. A principios de diciembre de 2007 se le capturo por primera vez y el 22 de febrero de 2008, fue capturado de nuevo por los técnicos del parque nacional suizo para monitorizarlo de una manera mas efectiva.



Heinrich Haller - http://www.nationalpark.ch/



Atraveso la Alta Valtellina, en Lombardia para continuar por el Valle de Pejo, en el Trentino occidental y cruzo el paso de Sforzellina a 3.000 m de altura (probablemente la cota mas alta documentada en los Alpes)

© KORA - http://www.kora.unibe.ch/

Fruto de los análisis genéticos se pudo saber que este ejemplar era B132 nacido en el 2006, en Suiza nor-oriental, en el canton de S. Gallo, donde se ha establecido una pequeña población a partir del 2001 cuando se comenzo con el proyecto Luno. Hasta el momento se ha liberado 12 ejemplares provenientes de Jura y de los Alpes Suizos.


B132 y su madre Nema en noviembre de 2006.
Photo : © FJV Zürich - U. Geiger

En noviembre de 2006 y febrero de 2007 el lince B132 fue captada por fototrampas junto a su madre en la zona en la que había nacido. Pero en los siguientes meses se disperso decididamente de su comarca natal.

A finales de 2008 B132 esta aún en los bosques del Brenta oriental, a unos 200 kilómetros de distancia de su lugar de nacimiento. Se trata del desplazamiento más largo nunca documentado en los Alpes para esta especie. El seguimiento llevado a cabo en provincia en el transcurso del año 2008 ha permitido de recoger y elaborar datos interesantes sobre la etología del joven ejemplar.


Fuentes: Población de lince boreal en los Alpes (en francés), Informe Oso del Trentino para el 2008 (en italiano)

sábado, 14 de febrero de 2009

Censos de aves acuáticas nidificantes en el País Vasco

Imagino que muchos de vosotros ya conoceríais la pagina de medio ambiente del País Vasco, para los que no, creo que es un buen comienzo empezar viendo los censos de aves acuáticas nidificantes desde el 2005.

La novedad son los resultados obtenidos durante la campaña del 2008. Los datos más interesantes en Álava son DOS NOTICIONES: un gran aumento de parejas reproductoras en la colonia de garza imperial (Ardea purpurea) con 9 parejas y el asentamiento de una colonia de 8 parejas de garcilla bueyera (Bubulcus ibis) en el Pantano de Ullibarri-Gamboa.




El aumento de garza imperial en este embalse ha ido in creciendo desde 2006 en el que no crío ninguna pareja, mientras que en 2007 lo hacían 4 y 9 finalmente en 2008.

En cuanto a la cría de garcillas bueyeras, es la primera vez que tengo constancia de su cría en el embalse y en todo Álava, aunque me suena que en otras zonas del litoral también han críado. No cabe duda de que es un gran paso adelante pasar de no tener ninguna pareja a tener una colonia de 8.

No tengo dudas de que el proximo informe nos volvera a traer sorpresas si se siguen haciendo las cosas también como hasta ahora (sobre todo me refiero a Álava que es la zona que mejor conozco) y si estan listas las nuevas islas para limicolas del proyecto INBIOS en el humedal de Salburua.

sábado, 7 de febrero de 2009

Estado en el 2008 del oso pardo en el Trentino

Reseña del Informe Oso 2008

Reproducción:

Han nacido desde que comenzó la reintroducción 44 oseznos (18 machos, 16 hembras y 1 indeterminado).

En el 2008 han nacido 8 oseznos de tres camadas distintas. Daniza parió tres oseznos (dos hembras,F1 e F3 y un macho, M2), KJ1 tres oseznos (dos hembras, F2 y F4 y un macho, M1) y KJ2 dos oseznos (dos oseznos, M3 e M4).

De estos, se sabe que F1, cría de Daniza murió.

En el 2009 hay 6 hembras potencialmente reproductoras, lo que representa el numero mas alto desde que se comenzó con la reintroducción, por lo que se espera que sea un buen año en cuanto a numero de crías.


Estado de la población:

Tras los análisis genéticos se ha detectado la presencia de 24 ejemplares aunque se sabe de la existencia de otros 4 ejemplares que no han sido detectados los últimos años.

Solo perviven en libertad 3 ejemplares (Joze, Gasper y Daniza) De los 9 fundadores. Jurka viven en cautividad después de que fuese capturada debido a su comportamiento aberrante.



Captura de ejemplares:

JJ3 cría de Jurka y Joze se capturo el 17 de agosto por el gobierno Suizo al haber heredado el comportamiento de su madre y no mostrar temor al hombre. Finalmente y al resultar infructuosas las medidas disuasorias se abatió el 14 de abril de 2008.

En el Trentino se intento la captura de 3 ejemplares, muriendo uno de ellos ahogado en el agua tras ser narcotizado por el dardo. Los otros dos ejemplares radioseguidos con exito son DJ3 y KJ1G1:



Accidentes:
  • 18 de julio de 2008, en Villa Rendena, Daniza + 3 crías del año, como resultado muere una de las crías de sexo femenino .

  • 22 de julio de 2008, en Nembia,KJ1G1 hembra de 2,5 años que sobrevive sin consecuencias.

  • 16 de agosto de 2008 Strembo, Daniza y sus dos crías restantes, como resultado una cría es herida pero sobrevive.

  • 15 de octubre de 2008, en Bus de Vela, se desconocen mas datos, pero se supone que el ejemplar sobrevivió.